¿Cuantas veces has discutido o dudado de la capacidad de descarga de tu linea ADSL?
¿Cuantas veces has ejecutado test de internet con resultados desiguales?
La única manera es realizando los calculos de forma manual o usando la
Calculadora de Descarga.
Para confirmar los cálculos , localiza un servidor de descarga directa con ficheros grandes (en
este directorio ftp de rediris tienes unos cuantos) lanza 4 ó 5 descargas simultaneas, dejalos durante al menos 5 ó 10 minutos, suma las velocidades de descargas individuales (con FireFox es más fácil) y comparalos con los resultados de la
Calculadora de Descarga.

La calculadora te pide 3 datos:
  • Sincronización. Es la velocidad a la que tu router o modem ha negociado la conexión con el DSLAM. Puede venir en bps o en kbps. Utiliza el combo de la derecha para poner la medida correcta.
  • MTU. Es la unidad máxima de transferencia por paquete IP. Este valor tambien viene especificado como un parametro del router o por el Sistema Operativo. Su valor, sin entrar en casos como VPNs, es normalmente 1500 excepto para PPPoE que el máximo es 1492**, aunque se da la opción de bajar hasta 41, esto sería equivalente a mandar únicamente 1 byte por cada paquete IP (40 bytes de cabeceras). Si no estás seguro de tu MTU actual utiliza el analizador de Speedguide.
  • Protocolo: Indica qué protocolo de encapsulación estamos utilizando. Con Jazztel, en ADSL se usa normalmente  PPPoA y en ADSL2+  PPPoE**.

Fórmula:
Obtenemos el rendimiento R= (M - 40) / ((O + M / 48) * 53)  por último hallamos la velocidad  V =  R * S /8192.
Donde:  R=Rendimiento , M=MTU , S=Sincronización (en bps) , O=Overhead (IPoA=8, PPPoA=10, PPPoE=40) , V=Velocidad en KB/s
Observaciones: el resultado de (O + M / 48) es necesario redondearlo al entero superior si la división no es exacta.